Menu

     

Estamos viendo:

abriendo campos Abriendo Campos

Cata en el Ministerio para celebrar los 25 años de buenos vinos

El lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acogió el 28 de noviembre la cata de conmemoración del 25 aniversario del Certamen de Calidad de los Vinos DOP Jumilla.

Fue a finales de 1994 en que el Consejo Regulador de la DOP Jumilla, apoyados por el Ministerio de Agricultura, lanzó su primer Certamen de Calidad, pionero en España de concursos de vinos oficiales. Su trayectoria a lo largo de estos años ha sido un crecimiento continuo tanto en número de muestras de vinos como en la calidad de los mismos.

En el acto conmemorativo del 25 aniversario tomaron la palabra D. Silvano García presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla y el Director General de Industria Alimentaria D. José Miguel Herrero Velasco.

Durante el desarrollo de la presentación se visionaron unos vídeos que recordaron la trayectoria de estos 25 años así como la mecánica de realización del Certamen de Calidad. A continuación, Dña.María Quílez, sumiller formada con una beca de la DOP en el BasqueCulinay Center presentó cuatro vinos que han obtenido la medalla de oro en diferentes categorías del Certamen en los últimos años, representados en las bodegas San Dionisio, Bleda, Alceño y Silvano García. La variedad Monastrell, base de los grandes vinos de esta histórica DOP, fue una de las grandes protagonistas.

Al acto acudieron personal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, prensa especializada y prescriptores de vinos, bodegueros, autoridades localestanto de la Región de Murcia como de la provincia de Albacete, así como numerosos actores del mundo del vino, sumilleres, distribuidores, y miembros de asociaciones profesionales, que tras la cata cerraron el acto disfrutando de un cóctel en el que se degustaron vinos de bodegasLuzón, Pío del Ramo, Carchelo, Juan Gil, BSI, Torrecastillo, Viña Elena y 1890, con sus marcas respectivas de vinos premiados en la trayectoria del certamen.

Los vinos de la Denominación de Origen Protegida Jumilla han venido desarrollando, en los últimos años, una auténtica revolución. Elaboraciones nuevas, centradas, la mayoría, en la original y muy mediterránea variedad Monastrell, que dan vinos con elegancia, garra y estructura, pero a la vez, frescos, equilibrados y muy vivos. Esta calidad está permitiendo obtener tan buenos resultados, que en la actualidad la Denominación de Origen Protegida Jumilla está siendo considerada como una de las más demandadas del panorama vinícola español, con excelentes resultados tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Es por ello que quieren hacer llegaral sector profesional de Madrid sus últimas y originales novedades.

Esta acción supone el pistoletazo de salida a una semana de acciones promocionales cuya acción troncal será el Salón profesional de vinos DOP Jumilla con presencia de 20 bodegas, elpróximolunes 2de diciembre, en el Salón Granados delHotel InterContinentalde Madrid,con horario de 12 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

La zona de producción, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 19.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona, es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

Leer más ...

El Hospital de Hellín organiza sus primeras jornadas de Atención Primaria con éxito de participación

El Hospital de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido una jornada titulada ‘Todos somos Atención Primaria’, en la que se han dado cita más de 150 profesionales. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la directora general de Atención Primaria del SESCAM, Natalia Valles, quien ha agradecido la organización de este exitoso encuentro que pone de manifiesto la implicación de los profesionales.

Como ha explicado Valles, “la tarea acuciante de los servicios públicos de salud es adaptar las prestaciones asistenciales a la nueva realidad demográfica y social, y en esta labor se encuentra inmerso el Gobierno regional, así, el Plan de Salud de Castilla-La Mancha 2019-2025 será la herramienta fundamental sobre la que versen las políticas en materia sanitaria.” Y ha añadido que “el objetivo principal será definir la respuesta de atención a los cuidados sociosanitarios, con especial atención a las situaciones de cronicidad”.

La sociedad está inmersa en un proceso continuo de cambio en el que están apareciendo nuevos retos como son el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o la ruralidad. Esta realidad tiene un claro impacto en el sistema sanitario, pues el 21 por ciento de los pacientes tiene una enfermedad crónica, lo que supone el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria. Los expertos han llamado a esta situación la “cuarta transición demográfica” y está planteando nuevas ópticas desde las que abordar las distintas problemáticas.

En este sentido, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha sigue trabajando en la mejora de la información al paciente y su entorno, inversión en prevención y promoción de la salud, aumento de la capacidad de gestión clínica de los profesionales, autonomía del paciente y desarrollo y estabilización de la red docente y de investigación. Unas líneas estratégicas que se verán materializadas en los próximos meses con las actuaciones innovadoras que tiene previstas para la Atención Primaria.

Los profesionales que han participado en la jornada han debatido sobre estas y otras circunstancias que son una constante en su día a día. En cinco mesas de debate se ha hablado de prevención y promoción de la salud, cronicidad, urgencias, farmacia o el futuro de la formación especializada en Atención Familiar y Comunitaria. Una jornada que se ha completado con dos interesantes conferencias impartidas por el profesor Martín Zurrón y José Manuel Paredero.

En la jornada de Atención Primaria han intervenido 33 profesionales de áreas como Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria, Fisioterapia, Farmacia, Odontología, Pediatría, Trabajo Social o Gestión, tampoco ha faltado la participación de residentes, expertos sociosanitarios o pacientes.

El director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Hellín, Juan Pérez, ha resumido bien el espíritu de la jornada, “estas jornadas eran necesarias, desde que surgió la idea, la gente se puso a trabajar y le hemos dado un enfoque diferente, sin presentaciones, para que todos cuenten sus experiencias y aprendamos juntos, porque aunque haya cosas que mejorar tenemos una de las mejores sanidades públicas del mundo”.

Leer más ...

Todos los grupos del Ayuntamiento de Tobarra se unen en contra de la granja de Los Mardos

Los cinco grupos políticos del Ayuntamiento de Tobarra (PSOE, PP, Cs, PCdT y VOX) van a presentar una moción conjunta “contra la implantación de granjas porcinas en el término municipal de Tobarra” en la sesión plenaria ordinaria que se celebrará a las 19:30 horas.

La moción conjunta la leyó Amparo Ballestero, alcaldesa de Tobarra, con la presencia de los portavoces de los diferentes grupos políticos que apoyan la moción, María del Carmen Martínez del Partido Popular, Sara Puche de la Plataforma Ciudadana de Tobarra, Antonio Andrés Moreno de Ciudadanos y Rafael Martínez de Vox.

Los cinco grupos se ponen del lado de una parte de los vecinos y de la recién constituida Plataforma en defensa de Los Mardos solicitando la no instalación de esta explotación porcina de engorde con capacidad para 1.990 plazas en el polígono 9 parcela 31 y 66b del término municipal de Tobarra cerca de la pedanía de Los Mardos.

En el documento de alega que “para los vecinos de Los Mardos supone una disminución de calidad de vida: malos olores que se van a producir y la proliferación de insectos en la zona, unido a que no es una fuente de progreso ni de creación de empleo. Además del riesgo medioambiental que suponen estas instalaciones ante el fallo de las medidas de control exigidas”.

Por parte del Pleno acuerdan que “se dé traslado al Gobierno de Castilla-La Mancha el desacuerdo de la instalación de este tipo de explotaciones en el término municipal de Tobarra” así como “instar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Gobierno Nacional el endurecimiento de la legislación en esta materia y un mayor control de las actividades, ya que son competencias de estas administraciones”.

Los vecinos han buscado apoyos en la comarca de Campos de Hellín en municipios como Ontur, Albatana o Fuenteálamo. Los vecinos y la Plataforma se quejan “que la explotación porcina traería problemas de salud pública, además de contaminación de suelo y aire como consecuencia de los purines, así como el agua del acuífero, ya castigado”.

MOCIÓN CONJUNTA CONTRA LA IMPLANTACIÓN DE GRANJAS PORCINAS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE TOBARRA

El pasado día 27 de diciembre de 2018 se presenta en el registro de entrada municipal solicitud para concesión de licencia de obra y de actividad por parte de la empresa AGRÍCOLA Y CEBO IBÉRICO, S.L. con domicilio fiscal en Murcia, para el proyecto de explotación porcina de engorde con capacidad para 1.990 plazas en el polígono 9 parcela 31 y 66b del término municipal de Tobarra.

Con fecha 12 de febrero de 2019 se remite dicha solicitud y documentación recibida a la Delegación Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para la consulta medio ambiental. A fecha 11 de junio de 2019, se recibe en este Ayuntamiento, por registro de entrada municipal el proyecto de obra visado.

Un día después, el 12 de junio de 2019, se recibe por notificación electrónica el informe de la Delegación Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el que indican que cumple con la normativa vigente.

El 24 de julio de 2019, se recibe documentación para completar el expediente, en la que se incluye la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura, en relación a un pozo.

El 31 de julio de 2019 se publica en el diario de la Tribuna de Albacete y con vencimiento el 30 de agosto de 2019.

El 21 de agosto de 2019, sale publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, con un plazo de alegaciones que venció el pasado día 18 de septiembre de 2019.

Se han presentado en registro numerosas alegaciones argumentarias en torno a la queja, negativa y peticiones de revisiones de los informes de las administraciones por parte de vecinos y de la recién constituida Plataforma en defensa de Los Mardos (a la que apoyamos), solicitando la NO instalación de esta explotación porcina.

Desde el inicio del proceso, el equipo de gobierno ha realizado gestiones, consultas con las distintas administraciones con la finalidad de recabar toda la información posible, dejando claro que nuestra postura es la de que esta explotación NO tiene cabida en nuestro municipio.

Las explotaciones españolas de ganado porcino, se han visto incrementadas en los últimos años, dando lugar a una nueva realidad sanitaria y medioambiental, lo que supone un aumento en perjuicios medioambientales.

Para los ciudadanos de Tobarra y principalmente, para los vecinos de Los Mardos supone una disminución de calidad de vida: malos olores que se van a producir y la proliferación de insectos en la zona, unido a que NO es una fuente de progreso ni de creación de empleo. Además del riesgo medioambiental que suponen estas instalaciones ante el fallo de las medidas de control exigidas.

Esta finca está situada en un espacio que es de vital importancia para Tobarra, ya que es una pedanía con tendencia creciente a la despoblación, y con la instalación de este tipo de explotaciones, dificulta que los vecinos permanezcan y por supuesto agrava los problemas en Los Mardos , incrementando la ESPAÑA VACIADA de la que todos somos conocedores y por la que luchamos para intentar revertir la situación.

Es conocido que nuestro objetivo como CORPORACIÓN, al acceder a las urnas, es el velar por el BIENESTAR DE TODOS NUESTROS vecinos, tomando las medidas encaminadas para su consecución.

Se propone al Pleno, adopte el siguiente,

ACUERDO PRIMERO. - Se dé traslado al Gobierno de Castilla-La Mancha el desacuerdo por parte de este Pleno de la instalación de este tipo de explotaciones en el término municipal de Tobarra.

SEGUNDO. – Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Gobierno Nacional el endurecimiento de la legislación en esta materia y un mayor control de las actividades, ya que son competencias de estas administraciones.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS