Menu

     

Órdago del alcalde a los sueldos

Despúes del debate sobre la moción del matenimiento de las vías, la siguiente fue la “Propuesta de las Concejalías Delegadas de Turismo y Feria y Fiestas del Título de Interés Regional a la feria de Hellín” que se aprobó por unanimidad al igual que la primera moción que presentaba ante el pleno Mario Artesero “solicitando señalización paso de cebra en la esquina de la calle Antonio Ruescas con carretera de Murcia”.

Menos suerte tuvo la segunda que presentó, con los votos en contra de PSOE y AEH, “sobre la ampliación de horarios de apertura de los baños públicos del parque Municipal” que no fue aprobada. Sonia Chico, que ostenta el áreas de Obras y Servicios, alegó que la apertura de los baños “depende de los planes de empleo y no tenemos personal fijo que se haga cargo de ellos y por eso se ha ajustado que el horario sea por las tardes, horario de máxima afluencia y los fines de semana mañana y tarde al no disponer de más personal”.

El momento más acalorado de esta sesión ordinaria se vivió cuando la concejala de Vox presentaba su primera moción “solicitando la reducción del 5 al 10% del bruto anual de las percepciones salariales de todos los concejales que prestan sus servicios en régimen de dedicación exclusiva o parcial” explicando que el  ahorro, calculado por Vox, durante el mandato sería de 121.000 euros.

Esta moción no prosperó y fue acusada de populista por parte de María Jesús López, que votó en contra junto con el PSOE, y de Manuel Serena, que votó a favor junto con Vox, que la presentaba, y Ciudadanos.

Debatida la moción, el alcalde cerró el turno de intervenciones felicitando con ironía a la concejala de Vox porque “en tan solo mes y medio que lleva en el ayuntamiento es la única que se ha dado cuenta que aquí se debe de cobrar en función del trabajo y la responsabilidad que adquiere cada uno” y continuó diciendo que “yo estoy totalmente de acuerdo”.

“Lo que tengo claro es que esta moción que presenta Vox no es ni porque tengamos mucha deuda ni porque tengamos muchos desempleados ni tan siquiera por lo que cobran los concejales que están liberados, no. Esta moción va dedicada única y exclusivamente a mi persona” comentaba García.

“Ustedes entenderán que la paciencia tiene un límite, pues la mía ha llegado ya hasta donde iba y le voy a demostrar señor Serena que sin modificar el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento) podemos ahorrarnos 400.000 euros” decía el Alcalde “para que se mida el trabajo que desempeña cada uno y la responsabilidad que tiene cada uno. A más trabajo y más responsabilidad más salario y menos trabajo y menos responsabilidad menos salario”.

“Esta propuesta de alcaldía no la he preparado para que se vote aquí esta mañana, la he preparado para que se la estudien minuciosamente y puedan hacer cuantas propuestas quieran pero una cosa les voy a decir, los 11 concejales del equipo de gobierno no van a votar otra propuesta de modificación de salarios que la que traigo hoy aquí” amenazaba Ramón García antes de presentar la propuesta.

En su propuesta García modifica el acuerdo plenario con fecha del 1 de julio del presente mes, sobre el régimen económico de los concejales y el personal eventual, con 14 pagas anuales yin sin tener en consideración el coste de cotización a cargo de la empresa a la Seguridad Social.

Los sueldos serían: Alcalde con dedicación exclusiva 45.933 euros; Concejal del equipo de gobierno con dedicación exclusiva, 35.661; concejales del equipo de gobierno con dedicación parcial 75%, 26.745 euros, concejales de la oposición con dedicación exclusiva 12.600 euros.

El personal eventual tendrían los siguientes sueldos: Secretaria del alcalde, jornada completa 20.716 euros; secretarios equipo de gobierno con jornada completa 19.230; y secretario adjunto al alcalde dependiente de los grupos políticos 12.000 euros.

Ramón García también explicó también que en base los habitantes del municipio de y conforme a la Ley de Bases de Régimen Local, el número de personal eventual adscrito a alcaldía no puede ser superior a 7, por lo que el equipo de gobierno tendría tres secretarios, a jornada completa, el grupo del PP uno a jornada completa, ciudadanos 2 a media jornada y Vox uno a jornada completa.

La sesión prosiguió después de no aprobar la moción de Vox sobre modificación de salarios con la aprobación por unanimidad de las dos mociones presentadas por el grupo Popular. Una “solicitando al Ministerio de Fomento la sustitución de las luminarias de la red de alumbrado público en nudo acceso a la Ciudad por CN-301 y acceso al Polígono Industrial San Rafael por sistema led” y otra “solicitando la adecuación del Paso Inferior de la calle Ferrocarril que da acceso al Barrio de la Estación por la carretera de Murcia” y terminó con una Urgencia presentada por el concejal de Sanidad y los ruegos y preguntas.

Leer más ...

El mantenimiento de la vías primer encontronazo en el salón de plenos

El pleno Ordinario celebrado esta mañana a las 11 de la mañana, primer pleno ordinario de este mandato municipal en el que el orden del día se componía de 21 puntos y, después de la aprobación y de dar cuenta de los asuntos de intervención y secretaría, llegaba el momento de las propuestas y mociones.

El Partido Socialista y la Agrupación de Electores (AEH) presentaban de manera conjunta una moción “solicitando el mantenimiento de la vía férrea entre Agramón y Calasparra, la recuperación de las Estaciones de Minateda y Agramón, y la habilitación de las Estaciones y de la vía férrea para un Tren Turístico. Esta primera moción era defendida por María Jesús López, concejal de Industria, Turismo y Comercio de la Agrupación de Electores Hellín y socia de gobierno del Partido Socialista.

López argumentaba que “desde la Corporación Municipal se Inste al Gobierno de la Nación a través del Ministerio de Fomento que ordene a Adif que no se desmonte la vía férrea entre las estaciones de Agramón y Calasparra. Manteniendo de esta manera la vía entre las estaciones de Agramón y Cieza a través del Camarillas” y que también se inste a la Diputación de Albacete a que se inicien los trabajos para la recuperación para uso turístico de las estaciones de Minateda y Agramón, con el objetivo de establecer un tren turístico entre ambas estaciones y Calasparra. Tren que sin duda potenciaría el uso singular de nuestro espacio natural”.

Después de exponer la moción el turno de palabra era para la concejal de VOX, Raquel Tomás, que anunciaba que su voto sería favorable diciendo que “desde Vox Hellín queremos lo mejor para esta ciudad, todo lo que es bueno para Hellín y sus hellineros también lo es para nosotros queremos dejar claro que no nos vamos a mover por intereses partidistas dando apoyo a todas las propuestas que sean beneficiosas para el municipio y vengan de cualquier formación política” postura que le agradeció López.

Después Mario Artesero, del grupo municipal de Ciudadanos explicó que “desde ciudadanos también vamos a apoyar las propuestas que veamos interesantes para Hellín y su ciudadanía” y “nosotros valoramos que hay que decidir entre tener unas Vías Verdes o tener ese Tren Ferroturístico y nosotros pensamos que es más interesante tener unas Vias Verdes porque son más utilizadas y vamos a votar en contra”.

El popular Manuel Serena comenzó su turno de intervención haciendo un símil: “han visto ustedes una película que se llama El día de la marmota, pues tengo la sensación de estar viendo esa película” ya que esta moción, López, la intentó aprobar hace cinco meses. Serena leyó las contestaciones del PSOE en ese pleno en el que le recriminaban falta de preparación en la misma y finalmente votó en contra. “¿Qué ha cambiado en estos cinco meses”, continuaba Serena, “ha cambiado un pacto de gobierno. Usted señora María Jesús se ha tragado el museo, en Hellín un museo menos, y el Partido Socialista se tiene que tragar la Vía Verde y ahora un Tren Turístico”.

El portavoz del PSOE, Julián Martínez Lizán, defendió la moción definiéndola como “un acierto” y “una gran apuesta de futuro, seguro que no es fácil, seguro que no es barata pero debemos hacer todos los trabajos necesarios y que al final consigamos la mayor unidad y la mayor de las riquezas para nuestro territorio”.

Martínez Lizán le reprochó al Partido Popular haber tenido escondido un informe fechado en 2016 en el que se hablaba de la viabilidad del Tren Turístico junto con la Vía Verde diciéndoles que “así no se hacen las cosas y que los ciudadanos serán los que pongan en valor el trabajo de unos y la actitud de otros”. El debate continuó y terminó con la aprobación de la moción con los votos a favor de PSOE, AEH y VOX y los votos en contra de PP y Cs.

Leer más ...

Evitar el despoblamiento de las doce pedanías de Hellín es el reto que se le plantea al consejero de Desarrollo Sostenible

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado la Oficina de Atención al Consumidor (OMIC) de Hellín. Escudero, acompañado por el director de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos y el alcalde de Hellín, Ramón García.

El alcalde de Hellín le trasladaba al titular de la consejería de reciente creación, Desarrollo Sostenible, una serie de reivindicaciones para la localidad y sobre todo para sus doce pedanías que son las que más sufren la despoblación.

Para las doce pedanías y sus cerca de 6.000 habitantes le pidió mejoras en las vías de comunicación y en las telecomunicaciones para que tengan acceso a las nuevas tecnologías y que sus vecinos “se sientan cómodos viviendo en su pueblo y quieran seguir asentando población”.

Le pidió un “esfuerzo” para que ayude al ayuntamiento en un tema que resaltó como “muy importante para Hellín y comarca” como es el caso de las fotovoltaicas para que sean un motor económico de la zona. “Tenemos mucho espacio y un sol inmenso para que prospere una industria fotovoltaica”.

En cuanto a la ordenación de los montes, el primer edil, le mostró la necesidad de que se hagan numerosos tratamientos herbícolas en la zona para cuidar los espacios naturales.

García resaltó el acierto de Escudero al nombrar a gente de Hellín como es el caso de Ramón Lara como Director General de Agenda 2030 y Consumo, y Julián Martínez Lizán como portavoz de la comisión de Desarrollo Sostenible.

El Consejero contó que se lleva “los deberes que le ha dejado el alcalde que hace muy bien en defender los derechos e intereses del municipio y que ha tocado todas las líneas estratégicas de la consejería de reciente creación”.

“La disposición es absoluta y estamos muy de acuerdo con las peticiones estrechamente ligadas a las direcciones de la consejería” como la conectividad en las telecomunicaciones como objetivo prioritario para generar oportunidades.

“La ordenación de los montes es un empeño porque nos va a permitir desarrollar turísticamente y querer más los espacios naturales” respondía a los requerimientos de García añadiendo la plena disponibilidad del gobierno regional a “no solo escuchar las peticiones si no a profundizar y atender las que hacía el alcalde de Hellín”.

El municipio de Hellín contará con una nueva oficina de medio ambiente, una instalación con la que se pretende mejorar la calidad en el servicio de atención al ciudadano, las condiciones de trabajo del personal y potenciar la calidad en la gestión medioambiental del municipio, orientada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030. En la actualidad, el trabajo de este servicio se enfoca a políticas de gestión de los residuos sólidos urbanos mediante campañas de sensibilización ciudadanas.

Durante la visita realizada a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Hellín, Escudero ha querido agradecer al personal “su importante labor diaria en la defensa de los derechos de los consumidores castellano-manchegos”.

Esta oficina, nacida en 1984, destaca por su carácter pionero al haber sido el segundo servicio de atención al consumidor creado en España, después de la oficina de Albacete. Este servicio, que atiende a las personas consumidoras de esta localidad y de sus doce pedanías, tramitó 1000 consultas y alrededor de 400 reclamaciones a lo largo de 2018, relacionadas especialmente con los servicios de telefonía, bancarios, seguros, electricidad y consumo.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS