Menu

     

La campaña de extinción de incendios comenzará del 1 de junio al 30 de septiembre y contará con 17,4 millones de euros

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM) para su aplicación en la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto anual de 17,4 millones de euros en este año 2019, de los que 8,3 millones de euros se destinan a vigilancia y extinción, y 9,1 millones de euros a prevención. La época de peligro alto se extiende del 1 al 30 de Junio y del 1 al 30 de Septiembre; y de peligro extremo del 1 de julio al 30 de agosto.

El delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos ha ofrecido estos datos durante la presentación del Dispositivo del Plan INFOCAM y tras la reunión del Comité Asesor de Lucha contra Incendios Forestales de Albacete, agradeciendo la coordinación que existe entre Administraciones, y reconociendo la labor de los empleados de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, los profesionales de la empresa pública GEACAM, el Cuerpo de Agentes Medioambientales, el Gobierno de España, las Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, SEPEI y Policía Local.

Ruiz Santos que ha estado acompañado del subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa y del jefe de Servicios de Espacios Naturales, José Luis Fernández, ha recordado que a lo largo del año se establecen tres niveles de peligro y de despliegue de medios, estrechamente relacionados con las condiciones meteorológicas y estado de los combustibles forestales.

En este sentido, la época de peligro bajo se extiende del 1 de enero al 30 de abril y del 1 de noviembre al 31 de diciembre; peligro medio del 1 al 31 de Mayo y del 1 al 31 de Octubre y el periodo de la Semana Santa incluyendo ambos fines de semana (9 días); peligro alto del 1 al 30 de Junio y del 1 al 30 de Septiembre; y peligro extremo del 1 de julio al 30 de agosto.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha trasladado el amplio dispositivo humano integrante de las diferentes unidades operativas, cuyo número asciende a 553 personas de los cuales 107 son personal funcionario y 446 son personal contratado, y ha resaltado que en esta campaña se dispone de 18 trabajadores más, en relación a 2018.

Dentro del Dispositivo de lucha contra incendios forestales, la provincia de Albacete cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP), a través del cual se canaliza toda la información y desde el que se procede a la movilización y coordinación de los diferentes medios; una red de vigilantes fijos y radio-escuchas en bases con un total de 25 puestos/torres de vigilancia fija; una red de vigilancia móvil, integrada por 6 patrullas móviles, compuestas por un conductor y un ayudante de patrulla; y una red de comunicaciones radiotelefónicas, dotada de 9 repetidores de frecuencia, y 235 radioteléfonos móviles.

En cuanto a los medios aéreos, se dispone de 1 avión de carga en tierra modelo Air Tractor 802 de 3.100 litros de capacidad, con base en Ontur; 1 helicóptero BELL-412 biturbina, para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.500 litros de capacidad y 2 helicópteros A119 KOALA monoturbina, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.000 litros.  

El Plan INFOCAM también está conformado por 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B, especializadas en labores de extinción, 2 de ellas compuestas por un técnico, conductor VTT y 6 especialistas forestales, -una en Carcelén y otra Molinicos-; y otra brigada más compuesta por un técnico, un responsable, conductor VTT y 9 especialistas también ubicada en la localidad de Molinicos.

El Dispositivo de Lucha contra Incendios Forestales también está integrado por 10 brigadas terrestres (en cada una hay 1 conductor, 1 responsable de retén, 5 especialistas forestales), con la incorporación de siete trabajadores más que en la pasada campaña de 2018; 7 autobombas-reten, compuestos por vehículo autobomba dotadas con 5 componentes (1 conductor, 1 responsable y 3 especialistas forestales); 11 autobombas, con 1 conductor y 1 ayudante para apoyo al personal de las brigadas; 1 autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 litros para apoyo a las autobombas, dotada de conductor y ayudante.

Además, se dispone de 17 cuadrillas terrestres (7 de ellas en autobomba), 3 brigadas helitransportados, 1 autobomba nodriza y 18 camiones autobomba de 3.000 litros de capacidad, todas 14 ellas con dotación de personal a doble turno.

Con respecto a la maquinaria pesada hay 3 equipos compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia y un camión góndola para su transporte.

A todos estos medios contratados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debemos sumar los medios asignados por el MAPA y que en Albacete consta de 1 avión anfibio de 5.500 litros de capacidad, en la base aérea de Los Llanos.

En esta comparecencia, el delegado de la Junta en Albacete también ha señalado “las nuevas capacidades logísticas que se van incorporando al Plan INFOCAM”, y ha puesto como ejemplo, el inicio de la construcción de 1 depósito de 500.000 litros para lucha contra incendios forestales (para recarga de medios terrestres y aéreos), en Alatoz, con un presupuesto de 38.357,00 euros; diferentes condicionamiento de depósitos de agua contra incendios en la provincia por 45.000 euros; y también acondicionamiento de caminos forestales por 140.000 euros.

Entre las obras más destacadas se encuentra la ejecución del proyecto de ampliación y adecuación aeronáutica del aeródromo de Carcelén que cuenta con un presupuesto de 977.000 euros; la adecuación del silo de Alcaraz como CCE de la Sierra de Alcaraz con una inversión de 250.000 euros; y la redacción del proyecto básico de ejecución del Helipuerto de Liétor con 30.000 euros.

Las futuras obras de construcción y modernización de nuevo COP de Albacete con una inversión de 265.750 euros euros; las obras de construcción para una base retén en Casas de Ves por 120.000 euros; las obras de construcción de punto de vigilancia fija en Villaverde de Guadalimar por 50.000 euros; y las obras de construcción de punto de vigilancia fija en “Los Poyales” Villatoya por 50.000 euros, también han sido algunas infraestructuras proyectadas que ha citado el delegado de la Junta.

Por último, el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos también ha reseñado la importancia de los tratamientos selvícolas preventivos en las campaña de prevención para lucha contra incendios forestales 2019, realizados durante los períodos enero-mayo y octubre-diciembre 2018; actuando en 1.504,29 hectáreas forestales, todo ello a través de la empresa pública Geacam; consistentes en la ejecución de tratamientos lineales preventivos contra incendios forestales (Áreas de Defensa) sobre 30 términos municipales de la provincia, que tendrán continuidad al finalizar la campaña de alto riesgo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa ha reiterado la disposición del Gobierno de España de colaborar en las tareas de extinción de incendios forestales, a través de la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), si la catalogación del incendio así lo requiere.

En este aspecto, Espinosa ha señalado que el primer batallón de la UME, con sede en Torrejón de Ardoz se encuentran realizando hoy un ejercicio tipo Alfa, en el término municipal de Yeste.

Con respecto al dispositivo de colaboración estatal, el subdelegado del Gobierno de España ha detallado la presencia de dos brigadas de apoyo, una brigada anfibio y tres helicópteros en nuestro territorio, y la incorporación de un nuevo mecanismo de comunicación entre Administraciones en el supuesto caso que tuviese que intervenir la UME.

Por último, Miguel Juan Espinosa ha incidido en la necesidad de que exista “una actitud de prudencia de los usuarios de los montes, son uso responsable en su relación con el entorno natural”.

Leer más ...

El Gobierno regional convocará subvenciones para las actividades de las AMPAS y federaciones en el curso 2019-2020

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes publicará en los próximos días la convocatoria de subvenciones para financiar las actividades educativas de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros docentes de enseñanza no universitaria sostenidos con fondos públicos en Castilla-La Mancha y las de sus federaciones y confederaciones durante el próximo curso 2019-2020.

Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, quien, tras dar cuenta de esta convocatoria al Consejo de Gobierno reunido hoy, ha recordado que estas ayudas tienen como finalidad fomentar la participación activa y colaboradora de las madres y los padres de los escolares, tanto en los procesos educativos personales como en el gobierno y gestión de los centros.

Según ha avanzado, se realizarán dos tipos de convocatorias de ayudas: una, destinada a las asociaciones de madres y padres de alumnos, por importe de 170.000 euros; y otra, destinada a las federaciones y confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos, por una cuantía total de 30.000 euros.

Felpeto ha comentado que entre los fines para los que se han constituido las AMPAS están algunos requieren la realización de gastos que no serían capaces de soportar si no tuvieran el apoyo de la Administración, ya que los recursos con los que cuentan son muy limitados, básicamente las cuotas de sus afiliados.

Por ello, ha dicho, “el Gobierno regional quiere fomentar el desarrollo de los planes anuales de las actividades de las asociaciones de madres y padres de alumnos a través de la concesión de estas ayudas y para que tengan tiempo de programar las actividades del próximo curso sabiendo que cuentan con esta convocatoria de ayudas que se publicará en los próximos días”.

De esta forma, una vez finalizados los plazos que se concreten en la convocatoria la Consejería de Educación, Cultura y Deportes abonará anticipadamente a los beneficiados las subvenciones y será posteriormente cuando las entidades deberán justificar el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda, ha dicho, “para facilitar así que las AMPAS realicen un plan de actividades lo más acorde con sus necesidades, sin que las limitaciones económicas sean un obstáculo insalvable para su realización”, ha agregado el consejero.

Las acciones que serán susceptibles de subvención son las dirigidas a la dinamización de las AMPAS y sus federaciones para el fomento de la participación de las familias en el sistema educativo, las orientadas a la formación de madres y padres que contribuyan a una mejora del aprendizaje de sus hijos, o las dirigidas a sensibilizar a las familias en el desarrollo de hábitos de convivencia, participación, inclusión y prevención de la violencia de género.

También podrán solicitarse ayudas para llevar a cabo medidas de fortalecimiento de las relaciones de las familias con el centro y promover la colaboración de los ámbitos familiar, educativo y municipal; establecer actuaciones para el refuerzo educativo; colaborar en la prevención y reducción del absentismo y del abandono escolar; y las orientadas a fomentar la participación en tareas del voluntariado.

Todos los alumnos y alumnas del centro podrán asistir a las actividades que hayan sido organizadas, que deberán estar incluidas, cuando involucren al alumnado, en la Programación General Anual del Centro o contar con la aprobación del Consejo Escolar.

Leer más ...

En el DOCM se publican las ayudas destinadas a la elaboración de planes de igualdad

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy la convocatoria de ayudas destinadas a la elaboración de planes de igualdad dirigidas a empresas, entidades públicas o privadas.

El objetivo de estas subvenciones es la realización de proyectos para elaborar y poner en marcha por primera vez planes de igualdad que favorezcan la disminución de las desigualdades en la empresa, entidad o institución.

En el caso de las empresas o entidades que opten a estas ayudas se debe acreditar que tienen una plantilla en el momento de presentar su solicitud no inferior a 25 y no superior a 250 personas.

Las entidades beneficiarias podrán ser empresas, corporaciones de derecho público, entidades sin ánimo de lucro o entidades locales.

Además, hoy también se recoge en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la convocatoria de subvenciones para la elaboración de planes estratégicos de igualdad en el ámbito municipal dentro de la Comunidad Autónoma.

Estas ayudas, a las que se pueden sumar todas las entidades locales de la región, tienen como fin la realización de proyectos para elaborar y poner en marcha planes municipales que favorezcan la disminución de las desigualdades en el ámbito local.

Asimismo, el DOCM publica las subvenciones destinadas a entidades locales de Castilla-La Mancha para la realización de proyectos impulsados por los consejos locales que favorezcan la participación, el empoderamiento y toma de decisiones de las mujeres en espacios públicos y privados.

Para ambas convocatorias las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es) e irán dirigidas a la persona titular del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS